Menu
c Standard Post - Wordsmith

La Autenticación Multifactor haciendo más segura la Internet

  • Publicado el 2020-06-10 16:57:58
  • hashtags #Seguridad #Validación #Doble

La autenticación doble o verificación en dos pasos, es una capa adicional de seguridad que complementa el uso de una contraseña.

Más antigua que la propia Web, la autenticación multifactor es un método de tecnología de seguridad de TI que requiere que las personas proporcionen múltiples formas de identificación o información para confirmar la legitimidad de su identidad para una transacción en línea o para obtener acceso a una aplicación corporativa.

El objetivo de los métodos de autenticación multifactorial es aumentar la dificultad con la que un adversario puede explotar el proceso de inicio de sesión para deambular libremente por redes personales o corporativas y poner en peligro las computadoras para robar información confidencial, o algo peor. En pocas palabras, la autenticación multifactor toma algo que solo cada usuario individual posee (una huella digital, una impresión de voz, una tarjeta de coordenadas, un código de seguridad o un software en un teléfono inteligente) y lo combina con otro factor, algo que el usuario sabe (como el diálogo habitual de inicio de sesión de nombre de usuario / contraseña) para demostrar que él o ella es legítimamente lo que parecen.

La autenticación multifactorial solía llamarse autenticación de dos factores, pero hoy en día existen tantos factores diferentes que pueden emplearse para la seguridad adicional, la primera se ha convertido en la nomenclatura preferida sobre la segunda. Muchos en IT probablemente recuerden los escáneres biométricos de manos que aseguran muchos puntos de entrada al centro de datos como su primer contacto con este tipo de dispositivos.

La respuesta a estos problemas? Los Smart phones. Se han creado varias aplicaciones para teléfonos inteligentes para generar las mismas contraseñas de un solo uso que los llaveros, y pueden ayudar a aliviar los problemas anteriores. Y, a medida que Apple y Google agregan sensores de huellas digitales a sus teléfonos, el segundo factor puede ir más allá de las simples contraseñas numéricas de una sola vez para reconocer una copia digital de la huella digital de un usuario del escáner incorporado en un teléfono inteligente.

Los tipos adicionales de segundos factores habilitados por teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles incluyen el uso de mensajes de texto, correos electrónicos y cámaras para escanear un código QR que se muestra en la página web cuando se intenta iniciar sesión en una aplicación o realizar una transacción.

Existe un creciente atractivo de la autenticación multifactor ya que las contraseñas se han vuelto inseguras, las herramientas multifactoriales han ampliado su uso del núcleo original de los trabajadores de TI a casi todos en muchas grandes empresas, especialmente donde se está consumiendo información personal. También han ido más allá de las herramientas de administración de identidades iniciales y ahora también son comunes con los productos de inicio de sesión único. Además de esto, con la proliferación de servicios web basados en el software como servicio (SaaS) y la cantidad de contraseñas reutilizadas, los métodos de autenticación multifactor se han vuelto más importantes y han ampliado su atractivo para las PYMES. Además, los fanáticos de Facebook, LinkedIn, Twitter, Gmail, Apple y muchos otros proveedores han adoptado estas herramientas para asegurar sus propios inicios de sesión.

Las herramientas de autenticación multifactor están para asegurarnos que nuestra información estén bien resguarda, es por esto, que cobra mayor importancia establecer contraseñas fuertes y diferentes para cada sitio.

La seguridad de los datos es tarea de todos.

Comentarios

Actualmente, no hay comentarios.

Para poder comentar tienes que registrarte!
En la Banca